WABA: Una organización que utiliza tecnología Blockchain para ayudar a la sociedad

 

Pablo Y Matias, Fundadores de Waba

En la calle Marcelo Alvear de Buenos Aires se encuentra uno de los centros de innovación de la tecnología Blockchain en el mundo. Es precisamente ahí, en el Espacio Bitcoin, donde ha nacido una organización sin fines de lucro que tiene el potencial de cambiar la vida de millones de personas a través de una tecnología antes utilizada únicamente por el sector financiero.

Pablo Tutino y Matias Romeo, dos emprendedores FinTech expertos en la tecnología Blockchain, decidieron utilizar esta poderosa herramienta para el cambio social y fundaron WABA, una organización que diseña y desarrolla instrumentos monetarios basados en la tecnología blockchain.

La creación de monedas complementarias no es nada nuevo, existen más de 5.000 monedas alternativas en el mundo. Estas monedas funcionan como cualquier otra moneda, con la diferencia que su aceptación es voluntaria y su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de comunidades locales. Pablo considera que “las monedas complementarias tienen el potencial de convertirse en una parte normal de la vida económica de una ciudad o de una región, y traer importantes beneficios económicos, sociales y ambientales a sus usuarios”.

Pero el verdadero valor agregado que brinda WABA es la introducción de tecnología criptográfica en la emisión de monedas complementarias. Matias Romeo, CTO de WABA, nos explica cómo dicha tecnología puede ser utilizada para mejorar la vida de las comunidades menos favorecidas:

Debido a que las monedas comunitarias están basados en la confianza, consideramos que el soporte debe permitir reflejarla. La tecnología blockchain permite llevar los registros de las transacciones de una manera más fiable y segura, sin intermediarios, directamente P2P. Todas las transacciones y descubiertos otorgados son públicos, es decir cualquier individuo puede realizar una auditoría. La tecnología Blockchain también nos permite crear economías alternativas de una manera segura y eficiente. Como resultado, las monedas complementarias no sólo ayudan a las comunidades locales, sino que también contribuyen a la creación de ciudades inteligentes”

WABA ya ha introducido una primera moneda complementaria en Argentina, junto con el Observatorio para la Riqueza Padre Pedro Arrupe y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, se ha creado MonedaPAR (http://monedapar.com), un sistema que permite el intercambio de bienes y servicios a través de créditos mutuos sin interés.

Billetera móvil de MonedaPAR

El sistema comprende de una moneda digital llamada $PAR (similar al bitcoin), un mercado online para el intercambio de servicios y una billetera móvil para realizar transacciones.

El trabajo de WABA es tan novedoso que ya está dando de qué hablar en la comunidad internacional. El equipo de WABA fue invitado a exponer en la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales que se realizará del 10 al 14 de Mayo en la ciudad de Barcelona (https://goo.gl/AXrVzP).

Para lograr implementar sus programas sociales, WABA requiere de la ayuda de inversores, patrocinadores y socios que apoyen su causa. Además realizan cursos y conferencias en la que los asistentes pueden colaborar y convertirse en “Miembros WABA” para obtener distintos beneficios.

Si te interesa conocer al equipo de WABA y aprender un poco más sobre esta novedosa tecnología, puedes asistir a su próximo taller informativo,  para recibir una invitación sólo tienes que enviar tus datos a [email protected]

2 Replies to “WABA: Una organización que utiliza tecnología Blockchain para ayudar a la sociedad”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *